tienda fisica

Los consumidores prefieren la tienda física

Según el Informe Adyen del Retail 2020, citado por la revista Hi Retail (página 44, 45) los consumidores han cambiado enormemente sus hábitos de consumo debido a las restricciones impuestas por el COVID-19.

A pesar de ello, la mayoría (59%) prefiere seguir comprando en tienda física, frente a un 9% que prioriza el comercio online. Aunque cabe aclarar, que la franja de edad prioritaria, el 66% de ellos, está compuesta por mayores de 55 años. Sin embargo, pese al desarrollo que ha tenido el comercio online durante la pandemia, un 47% de los encuestados reconoce que lo prefiere y que es menos probable que compre en el comercio físico.

Los medios de pago

Con respecto a los medios de pago se observa una preferencia del 66% por las tarjetas de crédito, frente a un 12% que se inclina por el pago en metálico. Incluso casi la mitad de los encuestados ha admitido cambiar a pagos electrónicos y de tipo contactless luego de la pandemia.

Ya un 22% ha comenzado a utilizar sus dispositivos digitales o wallets para abonar sus compras, con aplicaciones como Apple Pay y Google Pay.

Los medios de pago están considerados hoy un factor decisivo a la hora de elegir un comercio para realizar las compras, ya que al menos el 29% de los encuestados admite haber abandonado el comercio por no disponer de su medio de pago favorito.

La experiencia de compra

El 40% de los consumidores dice valorar más la experiencia de compra que los precios, mientras que el 69% de los españoles no volvería a comprar en una tienda física u online donde haya tenido una mala experiencia.

Algo muy interesante es que el 54% de los españoles dice ser mas proclive a comprar en aquellos comercios que han implementado la tecnología para mejorar la experiencia de compra, en procesos tales como incorporar nuevos métodos de pago, espejos digitales, kioscos digitales para comprobar stock o realizar pagos sin pasar por caja.

En cuanto a los canales de venta, sólo el 18% admite haber realizado compras a través de redes sociales.

La conciencia social

Es destacable que la mitad de los encuestados haya declarado que se esforzaría por comprarle a empresas que han demostrado tener conciencia social y muchos afirman que la ética del comercio es un valor sumamente importante, sobre todo en un contexto post-pandémico.

Los nuevos desafíos

Los consumidores se han vuelto más exigentes, sensibles y selectivos, por lo que asegurarse su fidelidad es esencial, mejorando la calidad de los productos y servicios ofrecidos, así como también ofreciéndole opciones extras y facilidades.

Claramente, los comercios tradicionales están en un momento de reinvención.

En uRetail tenemos la capacidad de poder ofrecer una solución para el comercio de cercanía, permitiéndole adaptarse a estos nuevos tiempos.

Si necesitas más información puedes comunicarte con nosotros para obtener tu estudio técnico gratuito. Déjanos un mensaje con tus inquietudes y nos comunicaremos contigo a la brevedad.

¡Es hora de crecer sin dejar de ser tú mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.